domingo, 11 de diciembre de 2016

Así empezó "TABLEANDO"

Este proyecto TABLEANDO ha comenzado con una sesión cooperativa "lapiceros al centro" . La finalidad es despertar, activar aquello que conocen o imaginan. Vamos a construir un nuevo pensamiento más elaborado que les prepare para el aprendizaje. Nuestro punto de mira está en las FRACCIONES.

Pasos:
 1º.- Lanzamiento de una pregunta por mesa el maestro ha confeccionado y que apuntan:
-¿Es importante en la vida poder partir "las cosas"?
-Cuando escogemos ¿Necesitamos tener varias posibilidades?
-¿Puedo tener una indigestión si me como una tarta para 10 personas?
-Si no existieran las horas ¿Podría cumplir mi horario de clase?
-¿Podría comprar si no existieran las monedas?


2º.- Se dejan los lapiceros en el centro de la mesa, que indica que solo deben hablar y escuchar, y no pueden escribir. Se aseguran de que todos expresan su opinión. Primero por parejas, después comparten todo el grupo. Al aviso de "lápices al centro" sus lapiceros se colocan en el centro de la mesa y por parejas discuten lo que opinan al respecto.

 3º.- Cada alumno coge el lapicero y expresa su respuesta por escrito. En ese momento solo escriben y no se habla.

4º-A Continuación dejan sus lapiceros en el centro y leen sus conclusiones.

5º-El secretario elabora un documento con las ideas principales de todos.

6º-Los portavoces de cada grupo salen y exponen sus preguntas y respuestas para todo el resto de grupos.

7º.-Levantando la mano cualquiera del gran grupo puede opinar.
Dejo unas imágenes de diversos momentos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario